Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

01 diciembre 2010

Las Redes Sociales


El acelerado ritmo que ha tomado nuestra sociedad en los últimos años  y ese afán que tenemos por  tener esas cosas que “nos hacen la vida más cómoda”, como son: Computadoras, Blackberrys, IPhone y cualquier otro aparato digital de “comunicación” que al fin y al cabo no fomentan en absoluto las relaciones humanas verdaderamente afectuosas, sino las relaciones humanas las virtuales.

Con el incremento en la cantidad de  estos aparatos en la sociedad también ha aumentado la cantidad de usuarios de las denominadas Redes sociales (básicamente facebook y twitter), los webs, blogs, correos electrónicos, pero, ¿realmente nos estamos comunicando con el uso de estas redes? ¿Tener a un amigo agregado a tu Facebook o “seguir” a alguien en twitter te acerca o te aleja más de él? De los 500 amigos que tienes agregado, ¿con cuántos saben el nombre de tus padres o de tus hermanos?, ¿Cuántos te conocen realmente?, ¿Cuántos saben el nombre de tu hijo?.  De los “Amigos” Que están en tu facebook ¿cuántos están o te han escuchan cuando lo necesitas?, ¿Cuántos te han llamado para pedir algún consejo o para dártelo en el momento en que lo has necesitado?, ¿Cuántos ten han buscado personalmente para darte las condolencias por la muerte de un pariente o para agasajarte y felicitarte en el momento de alguna alegría? Pues no, hoy todo eso se por las denominadas redes sociales; puedes estar en el más divertido de los bonches  y en solo un minuto  dar las “condolencias” a un amigo por la muerte de un pariente.  Llamar a un amigo temprano en la mañana para felicitarlo  el día de sus cumpleaños ya es cosa del pasado, hoy día eso se hace de manera pública, pero con menos sinceridad y afecto a través del fecebook o el twitter ,  tanto así que me atreveré a decir  que mas del  50 % de las felicitaciones que se hacen a través del facebook quien las envía en realidad no tiene pendiente el motivo  por el cual felicita a quien la recibe , sino que al momento de encender el equipo que usa para “navegar” en estas redes sociales digitales recibió alguna notificación de que esa persona tiene algún motivo por el cual debe ser felicitado.


Estamos en un nivel que ya la mayoría de cosas que hacemos o dejamos de hacer tenemos que hacer las publicas mediante el uso de estas redes, tanto así que algunos incurren en publicar cosas, hasta cierto punto intimas que a quienes tienen de “amigos” no tienen porque saber. En muchas ocasiones otras personas las usan para mentir y hacer creer a sus “contactos” lo bien que la esta pasando cuando la realidad es otra; puedes estar de lo mas aburrido en la habitación de tu casa y escribir un “estado” diciendo que estas en la mas divertida de las fiestas o que la estas pasando de lo mejor en algún paseo.

Siento que esas formas de “comunicación” antes mencionadas paradójicamente aíslan de un cierto modo a las persona hasta el punto de que no le importa si tienen verdaderos amigos o no. Lo importante de es asistir a alguna  actividad es twettear donde estas o a asistir a algun bonche donde compartes con  “Amigos” lo importante no es el compartir sino el tomar  fotos para subirlas al facebook y dejamos de lado que una sonrisa o el cariño de una mirada normalmente son cosas que no se perciben por teléfono, ni en un email, ni en un estado, ni en twett.

No es que este en desacuerdo con las redes sociales cibernéticas, para nada, todo lo contrario, soy un adicto al facebook, capaz de pasar horas y horas “navegando” en el y lo disfruto bastante, pero creo que eso forma parte de una red virtual, que  como su propio nombre los dice es virtual y por permanecer en ella no podemos permitir que nuestra vida sea cibernética y descuidar  ni dejar de ser parte nuestro  entorno real, de  interactuar de forma verdadera con quienes nos rodean, de compartir de verdad la realidad con nuestros amigos reales, de darles apoyo  y hacernos partes de sus alegrías y tristesas, pero  en el mundo real  donde los sentimientos pueden verse y sentirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario