Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

18 noviembre 2010


Dentro de Pueblo Viejo (Barrick Gold)  

“Conociendo la Gran Mina


Cuando comenzaron las protestas y todas las informaciones referentes a Barrick Gold, Pueblo Viejo, fui uno de los primeros que salió con su pancarta contra esta empresa minera que opera en la provincia Juan Sánchez Ramírez y todavía estoy en contra por todo el daño que le ocasionará al medio ambiente, por la gran contaminación y los desastres ecológicos que traen consigo explotaciones mineras a cielo abierto. 

No sabía qué era lo que estaba pasando dentro de la gigantesca mina, tampoco conocía nada sobre minas de este tipo, Por eso quise ir más allá y visitar varias veces pueblo viejo, donde ya está costruyendo la Barrick Gold, y anteriormente Rosario Dominicana realizaba operaciones para la extracción de oro y otros minerales, en ese entonces era administrada por el Estado Dominicano, que indiscutiblemente dejó un gran daño a la provincia, por los ríos contaminados con cianuro y grandes cantidades de metales, ocasionándoles enfermedades  a muchas personas de la zona. 

¿Un Mal que se necesita?

Hoy Barrick Gold dice que remediará toda la contaminación dejada por la Rosario Dominicana en Pueblo Viejo, que no contaminará tanto como ella, pero contaminará, aunque del lado económico será como: “El gran palo dado por Cotui y toda la provincia” .¿Pero qué demonios importa que Cotui y toda la provincia saque la Bola cuando esta empresa quitará gran parte de todo nuestro pulmón vegetal y dañará el medio ambiente que nos da aire puro y fresco, animales y aves, montañas y ríos ? 

Lo que dice Barrick Gold a esto es: “No contaminaremos, tenemos todas las tecnologías Necesarias para evitar todo el daño ambiental que sea posible” “Mientras más dinero hay, mejor calidad de Vida” “si le conviene a su gente le conviene al país”, mientras tanto siguen culpando por todo lo que pase allí a Rosario Dominicana, diciendo que todos los daños ambientales están presente desde hace 30 años, legado de las malas operaciones de la Rosario.
Lo Que vi y me respondieron en mi visita a "La gran Mina"

Dentro de la mina observé una gran cantidad de Nacionales Peruanos, “Como ellos son los expertos en minería, a ellos lo contratan” miles de peruanos haciendo grandes construcciones con las que extraerán nuestro oro y plata.

¿Hay dominicanos?
Si, unos cuantos, que cuando terminen sus construcciones gran mayoría serán  despedidos para dar seguimiento a la extracción, donde solo sera imprescindible mano de obra especializada en minería

¿Y El Contrato ?
"El contrato establece que el país recibirá desde el primer día de Producción de PVDC, recibirá el 3.5% de regalías sobre las ventas, a los que ellos llaman Retorno Neto de Fundición apenas se registren utilidades. Además de las regalías, el estado recibirá un impuesto a la renta del 25%"

¿Y el Medio Ambiente? 
"No habrá problemas porque tenemos la Tecnología y  estamos poniendo Talud revegetado con la técnica de mantas de coco y cortinas de sedimentación para ayudar  Mientras ponen como ventaja la diferencia que tendrán a las malas práctica de las Operaciones Dominicanas en Pueblo Viejo.

Otros datos de lo que sera el sitio de mina.
Es toda una Gran ciudad, con solo vehículos de todo terreno y nunca falta comida, tienen hasta piscina en el comedor, las villas, y siempre hay que estar en alerta, mayormente en Rojas porque siempre se acercan tormentas eléctricas, algunas pequeñas explosiones para remover tierra y muchas señales de seguridad, NO SE PERMITÍAN CELULARES, (Todo Normalizado y organizado)

Ahora bien, a todo esto yo me pregunto.
¿Si hay tanto dinero, por qué tantas protestas por dinero y falta de pago?

Que el tiempo diga lo que la gente le falta entender y la mente no supo comprender, porque la boca no supo hablar para convencer.

Timoteo Estévez


Fotos:











2 comentarios:

  1. Yo también quiero Visitar Barrick, me gustó el escrito... Muy Bueno...

    ResponderEliminar
  2. Personalmente creo que la minera siempre cumplió con lo acordado con el gobierno y ha contribuido en todo tipo de obras importantes por eso se merece nuestro apoyo http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/17/350494/Afirman-que-se-reestablece-el-orden-en-Barrick-Pueblo-Viejo?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar