Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

11 febrero 2010

Excursión al "PICO DUARTE " Punto más alto del Caribe - Una experiencia incomparable (Parte I)

Una de las experiencias más hermosas que puede vivir un ser humano al que le gusten los retos, las aventuras, la vida al aire libre y la naturaleza esbuna travesía por la cordillera central hasta subir a lo mas alto del caribe  en la República Dominicana, el PICO DUARTE.

Existen varias rutas para ascender hasta la parte más alta de la Antillas, estas rutas son las siguientes:
Ruta 1. La Ciénaga de Manabao (municipio de Jarabacoa) - Pico Duarte.
Ruta 2. Mata Grande (municipio San José de las Matas) - Pico Duarte.
Ruta 3. Los Corralitos (municipio de Constanza), valle del Tetero - Pico Duarte.
Ruta 4. Camino Las Lagunas (municipio de Padre las Casas)- Pico Duarte.

En lo particular solo he subido por la ruta desde mata grande, aunque si he recorrido en gran parte de la ruta por la ciénaga ya que he visitado en varias ocasiones el Valle de Tetero sin hacer la ruta completa al PICO DUARTE.
En este post se describe la experiencia vivida en el trayecto por la ruta Mata grande – Pico Duarte, pero regresando por la ciénaga y haciendo una parada de descanso en El Valle del TETERO, en una excursión realizada del 2 al 8 de enero del 2010, aunque en ocasiones se haga mención a otra excursión realizada del 2 al 8 del 2008 por la misma ruta.


Los preparativos para realizar la excursión inician unos meses antes de realizar la , debido a la disposición física y mental que debe tenerse antes de realizar cualquiera de las rutas que se elija.
Por la gran distancia que se recorre y las altura a la que se asciende durante cada día de la travesía, es recomendable realizar por lo menos una hora diaria de ejercicios, ya sea caminar, trotar, gimnasio o cualquier tipo de ejercicio; mínimo un mes antes de realizar la excursión. Desde el momento en que se inicia con estos ejercicios ya se puede decirse que estamos en la Ruta al techo de la REPÚBLICA DOMINICANA.

El día en que se inicia la excursión hay que levantarse temprano para organizar el equipaje a llevar.
Aparte de ir en un bulto o similar, todo debe colocarse previamente en bolsas plásticas antes de empacarlo.
Esta actividad es una de las que se me hace mas difícil.... Una vez creo tengo el equipaje "listo", todo clasificado y colocado en su respectiva bolsa plástica, miro hacia cualquier lugar de la habitación y me doy cuenta que se me quedo algo fuera del bulto..... Deshacer todo el equipaje para colocar aquello que se me quedo fuera.......Volver a rehacer....miro hacia otro lado.....y vuelvo y me doy cuenta que algo se quedo fuera....Deshacer todo una vez mas.... así se pasan varias horas en ese oficio y nunca termino de arreglar el equipaje hasta que decido dejarlo como esta y salir a buscar otras cosas que seran de utilidad, como son: Algunos medicamentos (antiinflamatorios, antialérgicos, relajantes musculares, analgésicos, etc.) las compras de chocolates y/o golosinas que servirán para reponer las calorías quemadas durante las caminatas diarias durante la travesía, baterías para las linternas y los reproductores de música y cualquier otra cosa que sea de utilidad personal.

Parte del Equipaje

Uno de los pares de botas que me acompañaron en la travesía

En horarios de la tarde del día 2 de enero, todo el grupo que conforma nuestra excursión se reúne en casa de de uno de sus miembros, nuestro coordinador/organizador, el “Experto en Pico Duarte”, el Dr. ROBINSON B. ACOSTA,
Con todo organizando, tanto las cosas particulares como las que son de uso común (Tiendas de campaña, sacos y bolsas con la comida, "Bombita" y todo lo demás). En esos ajuares siempre me doy cuanta que algo me falta, sea cepillo dental o pasta dental, papel higiénico, utensilios de comida, en fin algo se me queda en las tantas horas que paso preparando mi equipaje..... Hay armo el "corre corre" a comprar lo que sea que se haya olvidado y a deshacer el bulto una vez mas....Señores e ido dos veces al PICO DUARTE por la ruta de mata Grande y otras tres solo al valle del Tetero y en cada ocasión me ha pasado lo mismo; a la hora de la salida algo me falta.......
Ya todo organizado y verificado que no se queda nada de las cosas que son de utilidad para realizar la travesía, al rededor de las 2:30 P.M partimos hacia Mata Grande, en el municipio de San José de las Matas.

Desde Santiago se toma la carretera a San José de las Matas,unos 5 km antes del centro del pueblo, en un paraje llamado "Pedregal", se dobla hacia la izquierda y se sigue un camino vecinal que pasa por otros parajes llamados "Los Montones" y "La Guazuma", si mal no recuerdo. Una hora aproximadamente después de Pedregal se llega el centro de visitantes de Mata Grande situada en el parque nacional nacional Armando Bermúdez a unos 850 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)


En esta caseta se pasa la primera noche de esta maravillosa travesía hacia el punto mas alto de los 48,000 kilómetros cuadrados que forman la República Dominicana. Aquí se pasa una noche grandiosa, temperaturas que oscilan entre 15 y 20 grados que sirven para ir aclimatándose a los climas frío que se sentirán en las siguientes noches durante todo el trayecto. Se escucha una historia por aquí, otra por allá; los que ya han subido aprovechan para recordar momentos pasados en alguna excursión anterior o dan algunos consejos prácticos a los "principiantes" que suben por primera vez, en otros caso, generalmente de gente que sube por primera ocasión, se escuchan burlas y risas de quienes nunca prestaron atención a los consejos que le dieron sus coordinares o motivadores y se tomas a chercha las historias de las "peripecias" de la travesía, de lo angosto que puede tornarse el camino en caso de no poseer la condición física necesaria y del frio que se siente por las noches.
Suelen escucharse las escandalosas y groseras bromas de los jóvenes del Colegio LA SALLE y el colegio LOYOLA, instituciones que tienen por tradición realizar excursiones, de manera separa, en este periodo y que en algunos de los casos esta conformada por jóvenes mal educados y falta de respeto que por las noches se dedican a hacer ruido para no dejar dormir a nadie y que aparte no parecen tener el mas mínimo conocimiento de lo que es una excursión al aire libre por la cantidad de basura que general en los sitios donde acampan.

Ya entrada las 9 y tanto de la noche y después de haber degustado de unos "platanitos" hervidos con fuego leña acompañados con huevos revueltos sazonados con un agrio picante que me preparo una persona especial y me entregó como obsequio para darle el toque especial a las comidas durante los 7 días de excursión, luego de haber compartido con los muchachos que me acompañarían a coronar la cima de MI PATRIA, ver gente que uno solo encuentra en esa excursión; después de haber cherchado conversado cenado y tomado los respectivos tragos de "BOMBITA" inicia el ritual de acostarse.
Este ritual consiste en deshacer el bulto, ponerse ropa cómoda y ligera, en el caso de la caseta de Mata grande que todavía no hace frío, preparar el IPOP con la música a escuchar y colocar el sleeping back (Bolsas para dormir)en algún lugar estratégico dentro de la caseta donde no se sienta mucho cuando sople el viento y no te vayan a pisar otras personas cuando estén caminando por la zona. Esto se me facilito un poco debido a que es mi segunda vez de excursión por esta ruta y ya conocía un poco el área.
Otros grupos de excursionistas optan por abrir tiendas de campaña, pero nosotros preferimos ubicarnos en la caseta a menos que sea estrictamente necesario debido a que de este modo en la mañana de día siguiente se ahorra el tiempo de recoger la tienda y se aprovecha para salir a caminar mas temprano; o como en mi caso, ese tiempo lo utilizo para dormir un poco mas.

A la derecha Luis, a la Izquierda Diog. en la llegada a Mata Grande

Desempacando para hacer la cena en la caseta de Mata grande

Nuestro segundo día de excursión, el día 3 de enero, inicia levantarse a las 5:30 de la mañana (el resto de los muchachos del grupo, yo como tengo el "sueño pesado" me levanto" a las 6:45), luego de recoger y organizar todo lo utilizado en la noche anterior y preparar las cosas que se utilizaran en la caminata del día (cangurera con chocolates y golosinas, envases de mano para agua, etc.). Siempre es recomendable para el que realiza la excursión a pie, aguantar un poco el frío de las primeras horas de la mañana y no ponerse abrigo porque cuando empiezas a caminar el cuerpo genera calor,un esos abrigos ya no son necesarios y se convierten en una molestia llevarlos en la mano o en el costado cuando el cansancio ataca.

A las 7:20 horas de la mañana los muchachos inician la caminata, Robinson y yo decidimos quedarnos en la caseta hasta tanto estén los dos guías que nos acompañaran, porque solo uno había llegado, el otro se retrasó en la búsqueda de un mulo de carga que nos hacia falta para el transporte del equipaje.
A las 8:40 A.M aproximadamente llegó el guía y de inmediato iniciamos el recorrido con destino a nuestra primera parada del trayecto, caseta de visitante "LAS GUÁCARAS" con una altura de 1,140 m.s.n.m, y un trayecto 18 KM, el recorrido aproximado es de 7 horas para los que suben caminando y tienen peor condición física, los que suben o mulos o su condición física no esta mal pueden reducir considerablemente ese tiempo, en mi caso logre hacer lo en aproximadamente 5 horas.

Durante el recorrido se pasa por la caseta de "Loma del Oro" 1,230 m.s.n.m y a 4 km de la caseta de mata grande, luego se pasa por un pequeño cruce, donde si se dobla hacia la derecha se llega al ex-aserradero de rancho el medio, para después ascender hasta la loma la "Sabrosa", mejor conocida como la "loma del coño" a 1,280 m.s.n.m. Durante su ascenso se comienza a vivirse la odisea de lo que es el trayecto al Pico Duarte, donde débiles y fuertes caen y vuelven a levantarse con tal de cumplir su propósito de subir a la Cima del Caribe.




En el cruce hacia Antiguo Aserradero "Rancho el Medio



Después de subir la "loma de coño" pasa por una cuchilla muy inclinada y peligrosa conocida como "el filo de la navaja", esta debe cruzarse con precaución, pero ofrece las mejores vistas para fotografiar el contraste entre río y montaña, esto en caso de que la densidad de la neblina permita ver la parte mas baja del precipicio para poder hacer una buena foto, la primera vez que subi la vista estuvo hermosa, pero en esta ocasión la densidad de la neblina estuvo que escasamente se veían los pies al caminar.
Finalmente el camino desciende hasta la caseta "La Guácara", ubicada en un pequeño valle en la margen derecha del Río Guácara. Sus dos habitaciones ofrecen espacio para unas 20 personas, por lo que la mayoría de excursionistas se ven obligados a dormir en fuera de la caseta en tiendas de campaña.
La primera vez que realice la excursion en enero del 2008, dormimos en tienda de campaña, llovió toda la noche y las tiendas de la mayoría de grupos se llenaron de agua, nosotros por suerte permanecimos secos. Como en esta ocasión también estuvo lloviendo decidimos hacer un lugar para dormir en la cocina. Allí dormimos de una manera muy amena.
Algo que me impresiono fue ver como Robinson, debido a la falta de espacio decide poner su bolsa para dormir sobre una mesa... Lo bonito del caso es que antes de ver a Robinson en esa labor yo había decidido poner mi bolsa para dormir justo debajo de la mesa....Solo paso por mi mente decirle: "Cuidao' si te caes de hay que yo toy' aqui abajo y si tu me cae arriba me mata".


El Filo de la Navaja 03-01-10

Vista en el "Filo de la Navaja" Durante la Excursión del 2008



Cena en "La Guacara"


El 4 de enero, al inicio del tercer día de ruta, nos levantamos a las 6:00 A.M, luego de observar lo mojado que amaneció el suelo por las lluvias de la noche anterior, recogemos todos los ajuares utilizados para dormir.

Después comemos "harina del negrito" bien caliente como desayuno y suplemento para la larga caminata que nos espera; mientras desayunamos compartimos experiencias de lo ocurrido durante el primer día de travesía con personas de otros grupos, que también desayunaban o preparaban su desayuno. Luego iniciamos nuestro ascenso, en esta ocasión con destino hacia el VALLE DE BAO a una altura de 1800 m.s.n.m , una distancia de 12 km desde la caseta de las guácaras y tiempo de recorrido de 4 horas aproximadamente.

Durante los primeros1.5 km se camina paralelo al Río Bao, después sube hasta los 1,460 m.s.n.m y se baja de nuevo al Río Bao (Altura 1,270 m.s.n.m), luego se sube una Loma muy inclinada que forma un bosque de pino criollo hermosísimo llamada el "pico de Baito" a 1,600 m.s.n.m, después vuelve y se baja hasta llegar al río Baíto a 1,420 m.s.n.m, para luego subir de nuevo hasta llegar al Valle de Bao.



Durante todo el trayecto uno se compenetra de una manera especial con una naturaleza mezclado cansancio con bellos paisajes; reflexiones personales, pensamientos y muchos sentimientos y razonamientos difícil de explicar. Sumergido al inicio en un bosque nublado de una belleza extraordinaria, para luego ver grandes y hermosos pinares que por instante te sientes ser parte de ellos. En momentos donde se cree no se puede continuar, pero no te puedes dejar vencer cansancio, pasa alguien que te da animo para seguir o te encuentras otra persona que esta en peor condición física que tu y no a parado; esas son de las cosas que inspiran a no detenerte.


Flor de Maguey




Durante La Caminata Hacia el Valle de Bao

Bajo estas condiciones y esos extraños, pero hermosos sentimientos se llega hasta un valle donde no crecen árboles, sino que predomina la sabana de pajón; allí nacen muchos pequeños arroyos que a poco recorrer se funden en un solo río denominado el Río Bao. Caminas un corto tramo paralelo a este hermoso valle hasta llegar a la caseta relativamente grande, que puede albergar hasta 100 personas, situada en una pequeña elevación al lado Norte, con una vista de todo el valle y de los picos que lo rodean incluyendo "La Pelona".



Luego de haber ubicado un lugar dentro de la caseta hay que darse un baño en las frías aguas del Rio Bao.
Ya con el cuerpo fresco y relajado, con ropa limpia, bien abrigado me dirijo a la cocina, donde los fogones, a parte de cocer los alimentos sirven para calentar personas, mientras que otras optan por ir a la fogata principal en la parte frontal de la caseta. Y así se inicia el compartir historias del trayecto, conversar con personas de otros grupos, las tasas de chocolate o el jengibre calientito que alguien te brinda y muchas otras cosas que por momentos te hacen pensar que no hay desigualdad, que todo es hermandad y armonía en el resto mundo tal como lo es aquí.

Por mi parte mientras todo esto ocurre dentro de la cocina y en la parte frontal de la caseta me dirijo al otro extremo de la fogata, sentado sobre un tronco de pino que será usado en la fogata nocturna; si miraba la derecha veía el valle y si miraba a la izquierda veía la caseta. Allí sentado en aquel tronco y sintiendo como el fuego me espantaba el frio comienzo a recodar cosas Hermosas de la vida,Pienso en el pasado, en el futuro, en el presente, recuerdo algunas cosas preciosas ocurridas en mi excursión anterior en enero del 2008, hago un análisis de mi vida y sin darme cuenta, cuando vuelvo a la realidad y me doy cuanta que cayo la noche y de repente escucho una voz que me grita….”Diogenito trae tu plato que ya eto’ ta’”... Al mirar hacia mi izquierda veo que es Robinson indicándome que ya la cena Esta.

Arroz con carne de res fue la cena de esa noche, noche en la que creo podían observarse todas las estrellas que hay en el cielo y una temperatura que a las 9:00 PM ya había descendido a los +8 grados. Después de cenar la mayor parte de las personas que se albergan en la caseta, así como los que deciden dormir en tiendas de campaña, se reúnen alrededor de la fogata, unos hacer historias, otros a secar alguna que otra ropa que se le mojo durante el camino y otros sencillamente a calentase.
Después de unos cuantos tragos de “bombita”, siendo aproximadamente las 11:30 P.M inicio el “ritual” para dormir. Al ver que el termómetro que llevamos marca +2 grados de temperatura decido no dejar pasar esa oportunidad de sentir ese clima sobre mi y por sugerencia de Robinson coloco mi bolsa de Dormir al aire libre en una especie de balcón que tiene la parte frontal de la caseta. Mientras me preparo para acostarme ya la temperatura había descendido a cero grados.


Llegada al Valle de Bao


El Grupo En la Caseta


La Cocina

Un Gran Recuerdo



Continuara....................................

3 comentarios:

  1. me encanta....

    ResponderEliminar
  2. Cool... redactas tu aventura como una experiencia magica!

    Realmente Hay que vivirlo para porder Explicarlo... that interesting!!

    ResponderEliminar
  3. Cool... redactas tu aventura como una experiencia magica!

    Realmente Hay que vivirlo para porder Explicarlo... that interesting!!

    ResponderEliminar