Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

12 febrero 2010

Excursión al "PICO DUARTE " Punto más alto del Caribe - Una experiencia incomparable (Parte II)

Continuando con la experiencia vivida en una Excurison al Pico Duarte realizada del 2 al 8 de Enero del 2010........

Día 5 de Enero, para iniciar nuestro cuarto Día de excursión, me levanto a 6:40 A.M, después de haber pasado una noche , entre dormir, despertar, encender el ipop escuchar una canción y volver a dormir; luego de organizar todo el equipaje y desayunar un sabroso chocolate con pan iniciamos la caminata más hermosa de toda la excursión; partimos con Ruta al PICO DUARTE (3,087 m.s.n.m) para luego descender y acampar en Compartición (2,450 m.s.n.m), con un recorrido de 16.8 km y un tiempo aproximado de recorrido de 7 horas
Desde la caseta del valle de Bao se recorren unos 300 mt por el mismo camino por el que llegó, luego se dobla a la derecha y se cruza una parte de la sabana cubierta de pajón que forman el precioso valle de Bao.
Así se comienza el ascenso hasta llegar a la “Hamaca” por un camino se extiende por 10 km donde en algunos tramos la vegetación es densa y el frio ataca de manera abrumante, en otros la vegetacion no es tan densa y permite el paso de los rayos solares, lo que convidado con lo inclinadas que son la sus montañas hacen que se camine de manera lenta, llevando a observar los hermosos pinares que componen aquel bosque. Hay un tramo del puede apreciarse la “Pelona” en todo su alto y ancho mostrando todo poderío de la madre naturaleza dando temor a los que suben por primera y desafiando a los que por segunda ocasión decidimos coronar lo mas alto de nuestra patria.
Luego de 3 horas y algunos minutos de camino, sumergido de manera tal en la naturaleza de manera tal que por momentos de hacia recordar que de algún modo formo parte de ella, llego hasta la “Hamaca” que no es nada mas y nada menos que el Pie de la “Pelona”.

 La Pelona Vista desde un tramo hacia la Hamaca

Caminata hacia la Hamaca
Robinson a Paso de "Vencedores"

Unos minutos de descanso, alguna que otra golosina para reponer energías e iniciar el ascenso a la montaña que la primera vez que camine sobre ella, en Enero del 2008, me trato de manera tal que en ocasiones pensé que no podría terminar de escalarla a pie, en aquel momento, mientras subía, mi corazón latía a mil por segundo, mis piernas estaban tan acalambradas que por momentos ni las sentía, mi cansancio fue tal que por instantes sentía que mi lengua no salivaba y mis ojos veían todo borroso.
Si en aquel momento no hubiese tenido una compañía que me daba estimulo y animo no creo poder haber logrado subirla, por eso me prometí a mi mismo mejorar mi condición física para volver a escalar esta desafiante montaña.
Hay estaba yo, de nuevo a los pies de la montaña que me motivo a realiza una vez la excursión al Pico Duarte por esta ruta, pero en esta ocasión solo, sin ninguna compañía femenina que me diera ánimos cuando el cansancio mientras ascendía por su inclinado camino.
Durante el ascenso es muy común escuchar personas maldecir, llorar, sentarse en alguna roca a descansar o a arrepentirse de estar allí; mientras tanto yo caminaba y disfruta, en ocasiones me paraba a apreciar paisajes que mi vez anterior el cansancio no me permitió disfrutar, como la vista del Valle Bao, los pinares, el camino pedregoso, la suelo de la montaña cubierta por pajones, el canto del canario (Ave endémica de esa zona); disfrutaba tanto de todo aquello que al momento de llegar a la cima sentí como si de algún modo hubiese tomado venganza que aquella montaña de 3,085 m.sn.m que dos años atrás me había maltratado tanto al escalarla.
El Valle de Bao Visto mientras se sube la Pelona

 



 Luego de subir la “pelona” se desciende 1.7 km hasta el valle Lilís a 2,950 m.s.n.m para luego Subir al punto mas alto del Caribe, EL PICO DUARTE con 3,087 m.s.n.m.
La emoción de estar en lo mas alto de tu países algo no tan fácil de describir, el instante en que comienzas a caminar desde el valle de Lilís con ruta al Pico Duarte todo tus sentimientos dan un gran giro, el cansancio producto de la caminata pasa a un segundo plano a nivel tal que por instantes hasta te olvidas de el; llega ese sentimiento de satisfacción persona al ver que si algo uno se propone puede lograrlo aunque cuesta gran sacrificio y esfuerzo; llegan las reflexiones, y el  tratarse nuevas metas son de las cosas que no faltan en este pequeño trayecto de a 1.2 km.
Ya en la cima todo conspira en un ambiente de alegría, Un viento que sopla de una manera tan especial provocando un movimiento abrupto nuestra bandera nacional que se suspende de un asta colocada justo al lado de un Busto de Nuestro PADRE DE LA PATRIA; elementos que parecen decirte: “Vez lo lograste, aquí estas”. Inmediatamente allí después de tomarse unas cuantas fotografías comienzas a sentir el frió en tu piel por lo fuerte que el viento sopla como para recordarte todo lo que pasaste para alcanzar la cima e indicarte lo que tienes que aguantar para mantenerte en ella.
En ese momento vuelves a la realidad y recuerdas que todavía debes descender hasta la caseta de Compartición.


 

  

 

Antes de comenzar a bajar nuevamente para el valle de Lilís la mente se conecta otra vez con la civilización al sacar el celular de la cangurera el cual colaste para realizar llamadas a personas importantes para decirles que las quiere, que estas bien, que lo lograste, que coronase la cima de la patria y de una manera breve contarle algo de esa maravillosa experiencia…. Si señores hay señal telefónica allá arriba en el PICO DUARTE, y créanme que esa es una de las partes mas hermosas….Realizar esas llamadas a las personas que quieres desde un lugar tan especial y después de recién haber cumplido y una meta propuesta…. Eso Es bien chulo.

 Esperando que mi cel encuentre señal

Luego de subir hasta el pico se desciende por entre pinares donde puede apreciarse una gran extensión de la masa boscosa quemada, producto el incendio forestal del 2005,  hasta la caseta de visitante de compartición. Todo el camino es en bajada, pero qué “bajadas!!!!!, debido a que los pies se encuentran adoloridos te hacen parecer que nunca llegar. Durante este trayecto me preguntaba una y otra vez que cuál era la cinta métrica que había utilizado para medir los 3.8 km que dicen que hay desde el valle de Lilís, a mi me parecen 20 !!!!!!
Cerca de las seis de la tarde llegamos a una caseta muy acogedora con capacidad para una 120 personas, una cocina común con varios fogones y un área para fogatas. Desde que llegue decidí ir a bañarme en seguida porque hacía mucho frío, la temperatura rondaba lo 8 grados a esa hora de la tarde. Allí no hay un río sino un pequeño manantial cuya agua se canaliza por una rústica tubería. Por esa tubería sale una agua mas fría que el hielo lo que acompañado de que tienes echártela con envase hace que el baño se mas complicado. Después de ese baño todos los músculos del cuerpo completamente descansados y relajados vuelvo a mi estado natural. Me dirijo a la caseta, me abrigo bien y preparo todo lo que “ajuares” de Dormir; luego voy a la cocina a ver como anda el asunto por hay y tratar de calentarme. Disfruto de un delicioso asopado de costillitas de cerdo lo que con el fuego de los fogones y agrio picante que le eché como sazón adicional me ayudaron con el frío.
Este albergue convergen muchos de excursionista, unos suben al pico al día siguiente, otros que ya subieron la tarde de este día; los que entre fogatas, tazas de té de jengibre, cuentos y mucho frío pasan una de las noches mas hermosas de todo el trayecto.
En el área de fogata es muy común reunirse a hacer las típicas historietas “Pico Duartianas”. Unos de los comentarios que mas me llamo la atención aquella es cuando hablamos con un grupo de excursionistas de la cuidad de moca sobre el porque quien sube al Pico siempre queda con deseo de volver y se propone hacerlo en una segunda ocasión, a lo que unos de los muchachos llamado ROLANDO dijo:…. “El asunto esta en el agua, todo el que hace esta excursión y toma de esta agua es difícil que no se contagie con esta fiebre de venir al pico Duarte”……….
Yo creo que tiene razón, el agua esta “encantada” porque con el inconveniente de que no hay forma de realizar el viaje si tomar de esas aguas todo el que sube tiene que tomarla y termina “encantado” tanto así que antes de terminar la excursión ya u no se ha propuesto volver a realizar la travesía.
Entre risas, cuentos, chistes historias y una de las noches mas estrelladas que e visto en mi vida termina nuestro cuarto día de excursión de de haber logrado la gran hazaña de coronar lo mas alto de el Caribe.

 
De izquierda a derecha Diog, Robinson, Luis y "Niño"


De izquierda a derecha Diog, Luis, Rolando (el amigo de Moca)  y "Niño"

El día 6 de enero, día de reyes en la civilización, nosotros nos disponemos a iniciar la segunda parte de nuestra excursión. Bajar hasta el Valle de Tetero, a una altura de 1500 m.s.n.m y una distancia de recorrido de 12 Km (si se baja por el atajo, en caso contrario serian unos 15 Km) y un tiempo de caminata de 5 horas aproximadamente.
Nuestro día inicia con un desayuno de pan y chocolate caliente, después de haber recogido y organizado todo lo usado en la noche anterior, A las 8:00 A.M iniciamos la caminata. Primero se asciende hasta aguita fría a una altura de 2,650 m.sn.m, siendo el alto de la “Vela” la altura mas empinada de todo el trayecto. 
En aguita fria puede observarse el nacimiento de uno de los ríos mas caudalosos del país, Yaque del Sur, algo impresiónate es ver como un pequeño chorro de agua hace erupción desde el suelo y saber que kilómetros mas abajo se convierte en un gran caudal del cual dependen miles y miles de personas.

 
  
El nacimiento del Yaque del Sur



Luego se toma un “atajo” hasta el valle con una longitud aproximada de 8 Km. Para mi este atajo fue la parte mas difícil de toda la excursión, montañas desiertas donde el sol penetra debido a la poca densidad de arboles  por del incendio del 2005, caminos MUYY inclinados, polvorientos y enrocados hacen que sudes al extremos, que las rodillas se acalambren, que tus muslos te duela además de la “mortificación” que desde que comienzas a bajar vez aquel hermoso valle, caminas y caminas y te da la impresión que esta mas lejos mientras mas avanzas.

 
El valle del Tetero Visto mientras se desciende por el Atajo

Cuando ya sientes que los pies no te dan para mas, llegas a ese VALLE ENCANTADOR, estampado entre montañas hermosas del parque José del Carmen Ramírez y en el mismo corazón de la cordillera central.
Ya en el valle, durante los últimos metros de recorrido hasta llegar a la caseta de visitantes todo el panorama cambia, el cansancio se olvida al admirar tanta belleza, la mente se relaja y todo se convierte en pura armonía con la naturaleza.
Ya instalados en un lugar de la caseta, el ambienta llama a bajar a aquel río que nace 8 km mas arriba,el Yaque del sur,  a darse un Baño para terminar de votar el cansancio y comenzar a Disfrutar la Estadía en lo que he llamado el “RESORT DE LA COORDILLERA CENTRAL”
Allí todo es confort en un ambiente campestre, Una caseta que puede albergar hasta 150 personas, todo un valle de aproximadamente 1000 m2 para acampar, jugar y realizar cualquier otra actividad que sirva de esparcimiento, una cocina con agua por tuberías y grifos, letrinas con inodoros, un rio con excelentes charcos para bañarse a menos de 100 mt de distancias y todo un habiente entre montañas, cantos de cotorras y Caos (especie de cuervos) que te hacen ver lo hermosa que es nuestra naturaleza y de algún modo te hace saber que eres parte de ella.
Al caer la noche disfrutamos de la cena, plátanos hervidos con longaniza guisada. Luego en el área de fogata, el compartir con miembros de los demás grupos; entre risas, cuentos, cantos, historias y tragos de “Bombita” pasamos la primera nos en esta paradisiaco lugar Como el día siguiente lo pasamos de descanso en el valle nos permite acostarnos un poco mas tarde y disfrutar del excelente clima de esa noche que alcanzo los 10 grados a las 12:30 A.M. la ultima vez que vi el termómetro.

El 7 de enero, en nuestro sexto día de excursión permanecemos en descanso en el valle del Tetero.
Mi día se inicia a las 9:00 A.M cuando decido salir me mi bolsa de dormir, todo en aquel valle invita a relajarse y descansar. El día da para todo en ese hermoso sitio; compartir con los compañeros de grupo, así como con las demás personas que acampan allí, unos que ya fueron al pico, otros que van y la mayoría que realizan una excursión a descansar en este valle encantador, por mi parte he realizado excursiones solo a este valle ir al Pico Duarte en 3 ocasiones anteriores (nov. 2004, Enero y nov. 2009)
De esta manera, entre comida, “Bombita”, risas cuentos, reflexiones personales, planificaciones individuales y recuerdos hermosos de las excursiones anteriores pasas un día muy especial de la excursión cuando al caer la noche entra la nostalgia por saber que al día siguiente vuelves a la civilización después de haber cumplido un sueño y alcanzado una meta propuesta.

 

  
En descanso en área de fogata


 
La fogata



 
Relax en la Cocina


En comida
El dia 8 de enero, haremos nuestro último recorrido para concluir esta maravillosa excursión. Después de organizar nuestras cosas y desayunar, nos despedimos de manera muy efusiva de los guarda parques de la caseta del valle con quienes compartimos durante 2 fantásticos días.
A las 8:00 A.M iniciamos la caminata hacia La Ciénaga, a una altura de 1,110 m.s.n.m, una distancia recorrida de 19 km en un tiempo aproximado de 5 horas.
Los primeros 8 km se caminan por un bosque tropical húmedo hasta llegar al “Cruce” a 2,180 m.s.n.m, después se desciende por un tramo de 1/2 km hasta llegar a “La laguna” a 1,980 m.s.n.m, luego se continua caminando en un tramo de 2.8 km de bosque compuesto por grandes pinares hasta llegar al alto de la cotorra a 1,720 m.s.n.m, se continua con el descenso hasta llegar a la caseta de “Los tablones” a 1,278 m.s.n.m a 3.8 km del alto de la cotorra, y por ultimo se recorre el ultimo tramo de 4 km para llegar hasta la caseta de la “Cienaga” a 1,110 m.s.n.m. Este tramo totalmente lleno nostalgia y emociones por saber que estas a punto de volver a conectarte a realidad y reintegrarte a la sociedad después de semana de buenas experiencias, desconectado de la civilización y todo lo que ella ofrece como  internet, teléfono, vehículos, ect…..Luego de pasar una semana sin mirarte en un espejo….Llegas al lugar donde las cosas exteriores vuelven a importar…..

Ya en la “ciénaga”, la excursión concluye con un baño en el río yaque del norte….
Al llegar a la civilización resulta de lo mas emocionante ver a las personas que Amas, poder abrazarlas después de una semana llena de emociones y de las cuales ellas no formaron parte directa, contarles lo bien que te fue, lo mucho que aprendiste……..



 

 

 
Puente peatonal sobre el río yaque del norte antes de llegar a la caseta de la ciénaga 

  

  
De iquierda a derecha, Dionis y Tono
 Estos dos seres,humildes y trabajadores fueron parte de nuestra esxcursion 
realizando la funcion de guias y compañeros de grupo.


ESTAS COSAS SON ALGUNAS DE LAS QUE HACEN QUE SE PUEDA DECIR QUE ESCALAR AL PICO DUARTE ES UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS DEL MUNDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario