Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

22 agosto 2010

El hoyo de Sanabe, Una excursión inolvidable hacia uno templos de nuestros antepasados

La excursión a esta guácara representa una experiencia muy valiosa para quienes son amantes del contacto con la naturaleza, la vida al aire libre y la historia de nuestras raíces, los tainos.

Un Domingo a la 10:00 A.M por grupo compuesto de 5 personas; Rafy, José Miguel, Thimoth, Mario  y quien escribe (Todos salvo Mario y Thimoth con una resaca del Diablo por la rumba de la noche anterior) salimos  desde el municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez  hasta llegar  a la parte sureste del Distrito municipal de Hernando Alonzo, específicamente en la parte oeste del Lago-embalse de la presa de Hatillo con un recorrido en vehículo  aproximado de 20 Km.


Durante el recorrido para llegar a Hernando Alonzo

Timoth Abasteciendo de agua A José Miguel


 Al llegar allí se inicia la aventura de compenetrarse con la naturaleza y  desde donde puede verse parte de aquel precioso lago que en su totalidad almacena los 700 millones de metros cúbicos de agua embalsados  del rio Yuna y represados por el muro de la presa de Hatillo. En esta parte del lago se inicia un recorrido a pies de  aproximadamente 2 km bordeando gran parte del lado oeste del lago y desde donde pueden apreciarse hermosas vistas de los diferentes islotes  formados por las aguas del Yuna represadas por el dique de dicha presa. 

Durante se avanza en el recorrido y conforme aumenta el cansancio, nos vamos sumergiendo en una montaña formado por tupidos bosques, en donde la chercha, bromas y los comentarios sobre las personas que querían participar en la excursión y que no pudieron o no quisieron acompañarnos ayudan a combatir el cansancio y hacer el camino más corto .
Luego llegamos al último tramo del recorrido compuesto por una sabana de pajones verdosos el cual moradores del lugar aprovechan para la crianza de ganado vacuno a pesar de esta ser una área protegida pereciente al recién creado parque nacional ANIANA VARGAS.

En esta parte de la caminata, antes de llegar a la entrada de la cueva, el ambiente se torna un poco tenso aunque jocoso debido al riesgo que corríamos de que alguna de las vacas trataran de atacarnos ya no están acostumbradas al contacto tan cercano con personas caminado por esa zona. 
El ambiente entre nosotros se pone aun más tenso cuando una de las vacas se queda mirándonos fijamente como con intenciones de atacar a lo que José Miguel dice: “Señore señore'… vean como nos esta mirando esa maldita vaca…Esa vaca nos va a caer atra’ “, y Timoth, quien hace la vez de guía del grupo ya que es el único que había ido en otras ocasiones responde: “Caminen sin y sin mirarla, que a los Animales no se les muestra Miedo....Utede' si non pendejos ”….... Por suerte atravesamos por donde estaban todas las vacas sin que ninguna nos atacará y llegamos hasta el pie de la pequeña montaña, para recorrer un último tramo de aproximadamente 100 metros  hasta llegar a la meseta en la cual está la entrada a una de las cuevas más ricas en pictografías y petroglifos tainos de todas la isla: “El Hoyo de SANABE”



Ya postrados  frente al hueco de entrada a la cueva, descansamos unos minutos, continuando con la chercha basándonos básicamente en ataques verbales cargados de malas palabras a nuestro “guía” experimentado en zona, Timoth Estévez.
Llegado el  momento de descender  hasta el interior de la cueva todo el panorama cambia , olvidamos las bromas ofensivas entre nosotros y nos adentramos en un  ambiente en el que clima es totalmente frescos, pero  sin llegar a ser  frio, haciendo que por ese instante  olvidemos el calentamiento Global; el agradable olor de la humedad mezclado con el olor a roca sulfatada hace que olvidemos del aire pesado que respiramos en la parte urbana de las ciudades producto del monóxido de carbono de la combustión de combustible de los vehículos y al sumergirnos en la oscuridad y ver como nos guiamos por la pobre iluminación  de una linterna nos hace olvidar por ese instante la comodidad que nos ofrece la sociedad hoy día y remontarnos en la época en vivieron los antiguos pobladores de la isla antes de la llegada de los colonizadores.

Rafy y Mario mientras descienden al interior de la cueva, al fondo Timoth

El interior de la cueva, la cual tiene forma de una mini-cuidad subterránea  dividida en habitaciones con dos salidas a la superficie, una principal que fue por la que entramos y una segunda que se encuentra en la margen izquierda del fondo de la cueva. En las paredes pueden observarse una gran cantidad petroglifos y pictografías hechas por los taínos, las cuales, como toda obra de arte, dejan a la imaginación de quienes 
las observan el saber cómo fueron grabadas y que quiso expresar su dibujante.
Es impresionante ver aquellos dibujos y tratar de llevar la mente al momento en que creemos fueron dibujado, o imaginar los rituales que se realizaban, o quizás al ver el dibujo y ponerse a pensar en que quiso plasmar "el Artista" de hace mas de 500 años  en aquella roca gigante.
Pero es muy difícil dejar que corra mucho la imaginación cuando se anda de excursión con un grupo asi, imediatamene se esta observando algo dice uno por un lado: “Mierda miraaaa…..Un perro.”  Y dice otro: “no eso es un caballo” o “mira mira un gallo…” y el otro: “Muchacho eso no e un gallo…Tu ta loco” o quizás: “Loko pero ver a ver eta’…diablo y eto que e’…. ven a ver eta, que eta si ta apera "



En fin la excursión al guácara del hoyo de sanade es una experiencia única, para el que le gusta el medio ambiente, disfruta la naturaleza y se interesa por nuestra historia.
Es recomendable ir con un grupo que sea cherchoso y que tengan buen sentido del humor para que la excursión sea amena y divertida…….


Lo Penoso y vergonzoso de la Excursión.

La verdad que fue penoso y vergonzoso ver cientos de miles de peces muertos mientras atravesábamos el tramo en que se camina paralelo al lago de la presa de hatillo. Aquello es impresionante, por mas que trate de explicar o mostrar fotos  nunca seria igual que verlo en directo. Aquel mal olor producto de estado de putrefacción de los peces que ya están en la orilla, cientos de aves de rapiña (Mauras) alimentándose con la gran cantidad de peces muertos que han aflorado a la orilla de esta parte del lago es algo muy difícil de describir. 
Aquello fue increíble, pero mas increíble es que nuestra autoridades de medio ambiente y del Instituto Nacional de recursos hidráulicos (INDRHI) no se han dignado a presentar un informe o dar alguna información de lo que está ocurriendo, cuando este problema hace unos meses se ha estado denunciando incluso en medios de circulación nacional. Si el informe esta o se ha dicho algo, yo no le he visto, aunque quizás se haya hecho. Nadie quiere hablar del tema, absolutamente nadie, ni medio ambiente, ni el INDRHI, que es la institución que maneja las aguas almacenadas en lago, ni los moradores del lugar cercanos al lago de presa, ni nadie…....La verdad a mi me da vergüenza ver y tener que hablar de esto. 

particularmente pienso que el principal sospechoso es  La Empresa minera BARRICK GOLD. No quisiera que esto se vea como una acusación o algo por el estilo, ya que no tengo ningún argumento ni prueba contundente para hacerlo, pero desde mi óptica son ellos los principales sospechosos de este hecho debido a la contaminación que presentan algunos ríos y arroyos  afectados por esta empresa minera y que desembocan en el lago o son afluentes del rio Yuna antes de estar represado por el muro de hatillo, además de la poca argumentación que han tenido las explicaciones de los ejecutivos de esta empresa cuando han sido abordados por la  prensa con relación a este caso.

Esos pequeños puntos blancos que se ven son peces muertos

Mas peces Muertos

Aves de rapiña comiendo peces muertos

Ojala y nuestras autoridades, si es que se les puede llamar así, puedan determinar cual ha sido la causa real de la muerte de los peses, den algún tipo de explicación sobre esto y que mas importante aun, velen porque sea cual haya sido  la causa, esto no vuelva a ocurrir nunca más en el futuro.

A pesar de lo penoso que fue atravesar este tramo eso no empaño el resto de lo interesante y hermosa que fue nuestra excursión a la guácara del hoyo de sanabe.


Mas Fotos.

Peces Muertos en la orilla del lago del embalse




Desendiendo hacia la cueva

Timoth, Mario, José Miguel y Rafy-D






Pictografías en el interior de la cueva








No hay comentarios:

Publicar un comentario