Descripción

Este es un blog creado para escribir las historias del diario vivir, desahogos a situaciones de cosas que se dan en nuestro universo y cualquier otra cosa que se le ocurra su administrador.

28 marzo 2009

Si toy rifando... e' en mala que toy….juegame juégame que e' er diablo que me ta llevando”.

La historieta que voy a contar a continuación de dos vertientes, una jocosa y un análisis serio.

LA PARTE JOCOSA

Un sábado, no recuerdo de que fecha voy de camino pa fanino a ver los mis viejos, yo generalmente ando a buena velocidad (apropósito, muy mal de mi parte)pero cuando voy por rincón, un distrito municipal del ayuntamiento de jima abajo, la vega; reduzco y paso despacio a ver si veo un colega y ex compañero de estudio ….. Cuando esa dia lo veo y …..Praaaa-doy un frenazo y me tiro de la guagua. Cruzo la calle.”ueyyyy flaco que lo” digo.

El flaco, es uno de esos tipos sumamente jocosos, pa el la vida en sentido general es un chiste; a la mas mínima mierda le saca algo gracioso, pase lo que pase pa el to’ e’ un tripeo; si le iba mal en un examen o se le quemaba una materia, el no le daba mente a eso y se curaba como que no era con el, asi mismo cuando eso le pasaba a los demás, igual se curaba con eso; si estábamos en el campus, en las hora que no teníamos clase, eso era un chercha lo que se armaba con los relajos de el.

Bueno el caso es que ese dia me lo tope.- “Eyyy Diogenes que lo que… y tu…. Diablo yo no te había vuelto a ver desde que saliste de UCATECI “ me responde el. “ no loco e que toy metió pa Constanza, toy trabajando en el proyecto pinalito y casi no tengo tiempo pa na” le digo…. – “ a bueno” me responde. Hay nos fuimos en una hablando pendaja’, que si fulano, que si mengano, que si fulanito ta parao y le ta llendo ma bien quel diablo…. Que si fulanita singa con menganito, que si perencejo se caso con perencejita, en fin recordando gente y vainas que habían pasao en el tiempo que teníamos que no nos veiamos…… En una de esas le digo: “pero dime de ti, en que tu ta, hace par de meses me entere que habías tenido un accidentico, pero parece que te recuperaste.” – “Que me recupere !!!!!!!!... muchacho yo he pasao ma trabajo que un forro de catre” ……. Hay comienza a contarme su historia.

“Yo taba trabajando en una compañía y picaba mas o menos bien; primero taba en bávaro, después me mandaron pa samana, hay construimos un hotel; cuando terminamos me mandaron pa la terrena a supervisar unas cabañas que se estaban haciendo metías en una loma lejísimo, pa eso me asignaron un motor pa ir supervisar”.- “coño flaco, un motor pa supervisar una obra” lo interrumpo –“e que era lejísimo, eso taba metió en una loma que ni carretera había” me continua contando.

“Un dia voy brisiao en mi motor por que ta cojiendo el tarde pa llegar a la construcción, al pasar por una intercepción… viene un carro a to.. y PIN PAAANNNN , me da un fundaso que toci”.- “ y que te paso” le digo. –“de to me ha pasao de hay pa ya”. Me contunia contando, pero con una jocosidad que el que no lo conoce y lo oye contando no cree que eso fue a el que le paso esa vaina.

“ depue’ que el carro me dio no supe de mi, na ma sentí el reperpero de gente vociando: PERO PÁRENLO… DIOS MIOOO….DIABLO LO MATO; yo desperté en el hospital de las terrenas con un dolor en to’ el cuerpo de lo lo pelao y to lo golpe que me di”. En eso me enseña una cicatriz que todavía le queda en un brazo.

“pero el detalle no es ese” me continua contando.- “ el tipo me dio tan duro que me rompió el hueso de la pelvis y dure pal de meses que no podía ni moverme y un dolor que eso era lo ultimo”. – “pero el tipo te respondió con el seguro y vaina ?” le pregunto . “pero cual tipo” me responde “ el del carro no se paro nunca muchacho . Nadie disque supo quien fue, la compañía me pago ese mes y pal mes siguiente me dijeron que ya no me podían tener que la cosa taba mala y que eto que el otro, me liquidaron, me dieron 55 mil pesos y tuve que gastarlo to’ en tratamiento y vaina, porque dure como 5 meses que no me paraba de la cama.”- “Diablo, pero que cabrones y tu no fuiste a la secretaria de trabajo” le digo. –“ no no no no, me dijeron que cuando me sanara tenia mi puesto seguro y no quería calentarme, además con lo difícil que ta’ eto’ no quería que ellos me fueran a cerrar las puertas si lo volvía a buscar trabajo” me responde.

“pero eperate que eso no acaba hay “ me continua contando. “ cuando Salí del hospital, como a la semana que papi fue y me busco y me trajo pa mi casa. Imaginate tu yo aquí en mi casa sin poner casi moverme, el día entero acotao, sin un chele por que la liquidación ya se había ido toa, llame aun doctor amigo mío y le explique lo que me había pasao y le pregunte que si podía SINGAR, el me dijo que si se me paraba y no me molestaban los movimientos no había problema, que pa singar el requisito principal es que el ripio se pare”. Yo casi me arrastraba de la risa mientras el seguía su historia.

“comencé a rapar con la jeva mía…. Ya tu sabes …… y en la rapadera y en la rapadera ….PRAAA.. LA PREÑE, ahora toy jodio , medio cojo, sin un chele y con la jeva preña …imagínate tu, A MI ME TA LLEVANDO ER DIABLO COMPADRE. – “ pero que tu hiciste te la llevaste o te casaste” es lo único que se me ocurre decirle mientras casi me meo de la risa….

“como me la voy a llevar” me contesta, “ yo hable con su mama que me la aguantará alla hasta ver que va a pasar con mi vida” – “Diablo… y cuanto mese tiene” pregunto. –“ bueno ya tiene 4, pero desde hace como un mes yo ya puedo caminar y toy buscando trabajo, pero no hay na… e’ que eto’ ta duro viejo…. A mi me ta llevando el diablo” vuelve y me dice.- “ pero llamate pa ya a ver si te guardaron el puesto ” le digo. “ yo llamo interdiario pa ya debo tener esa gente jarta , pero ellos lo que me dicen que ahora no tienen na que me aguante, que eto’, que lo otro” responde…. “ consígueme algo pa ya pa donde tu ta que en mala que toy, YO ME TOY DECACARANDO”. Yo le explico que ya nosotros tamo terminado, que al revés que allá mejor tan sacando personal porque ya queda muy poca cosa. El entendió…. En esa intercambiamos teléfonos… dijo que se iba a mantener en contacto conmigo PORSIACA’, pero que cualquier cosa que lo llamara…. Después de despedirnos ya que voy rumbo al vehiculo me dice: “VEN ACA VEN ACA.. VERDAD SE ME TABA OLVIDANDO… TOY RIFANDO UN SACO DE ARROZ, JUÉGAME 2 NÚMERO QUE ME QUEDAN… SI TOY RIFANDO QUE E EN MALA QUE TOY….JUÉGAME, JUÉGAME QUE EH EL DIABLO QUE ME TA LLEVANDO…. JUÉGAME”.

REFLEXIÓN SERIA.

Mira como son las cosas en este pis. Que falta de conciencia tenemos la mayoría de la gente que vivimos en eto’ 48 mil kilometro cuadrado. Primero el tipo que va en un vehículo y choca a alguien, no tiene la preocupación de pararse a socorrer la persona que chochó y lo suelta en banda como que fue un perro, no le importa que se muera. A lo mejor ese pendejo iba borracho o endrogao o quien sabe que; quizás el vehículo no tiene sus documentos al día; el caso es que la mayoría de los que andamos manejando solo pensamos en nosotros y nunca en los demás y cuando se nos presenta algo emprendemos la huida sin importar que al otro se lo lleve el Diablo.

La empresa pa’ la que trabajaba mi amigo (es una empresa muy reconocida en el Cibao, prefiero omitir el nombre de la compañía un por asunto de ética profesional) como lo hacen la mayoría de empresas de aquí lo despide violando la ley aun cuando el esta incapacitado, se burla de su inocencia e incapacidad y se aprovecha de su posición económica y la carencia de empleo de nuestro país diciendo que lo llamaran cuando haya trabajo.

Ósea ese el ambiente en que los profesionales de clase media tenemos que manejarnos en ete’ país, porque lo que el flaco dice es verdad, si el se revela y va a la secretaria de trabajo, el tiene todas las de perder, porque aquí las leyes solo se cumplen pal que tiene cuarto y como ellos son los que tienen el billete y pueden manejar las autoridades a su antojo, además de que le cerrarían esa y otras puertas por las influencias que tienen el mercado de la construcción.

Vivir en un país como ete’, donde la gente clase media se esfuerza, física, mental y económicamente pa ‘ hacerse de una profesión ; terminar una carrera con un estado que NO te garantice trabajo después de haber concluido. Un estado con un seguro social, que tienes que pagar, pero que NO te asegura nada y en caso de una enfermedad o accidente tienes que incurrir a gastos extras porque de lo contrario NO te queda de otra que irte a morir a tu casa. Un país donde el empleador no le ofrece ningún tipo de garantía al empleado en caso de accidente laboral y que por el contrario después que te ocurre LO maltratan de la peor manera, un país donde las empresas valiéndose de la escases de empleos se aprovecha para maltratar a sus empleados…Por Esa y muchísimas vainas mas son las que de vez en cuando ponen mucha gente a pensar preguntarse: “ VALE LA PENA ESTUDIAR ???”

1 comentario:

  1. Si asi es nuestro pais como todos en algun momento hemos oido decir ''el pais de las maravillas'';solo nos queda a este grupo al cual pertenecemos los q decidimos estudiar tener VALOR para seguir hacia adelante

    ResponderEliminar